La historia de Costa Rica se divide en 5 periodos históricos: Precolombino, Conquista, Colonial, Republicano y Contemporáneo.
Precolombino: Aquí los pobladores vivieron dos momentos muy importantes; el nomadismo y sedentarismo. Los nómadas caminaban grandes distancias para buscar alimento, dormían en cuevas, las mujeres cuidaban a los niños y los hombres cazaban. Posteriormente se establecieron en lugares fijos, por observación empezaron la agricultura de tubérculos (vegecultura) y la de semillas (semicultura), hicieron mejor sus herramientas de piedra e hicieron trabajos en cerámica.
Conquista; Se desarrolla en dos etapas. En la primera los conquistadores exploran las costas, someten a los indígenas costeros e inicia la explotación indígena específicamente en Nicoya. Durante la segunda etapa ingresan al interior del país, establecen poblaciones y esclavizan al pueblo indio imponiéndole la religión católica, el idioma español y las costumbres europeas.
Colonial: Los españoles se quedaron en el territorio, establecieron su organización política y las formas de usar y tener la tierra (chacra, plantación y hacienda), se dio el mestizaje.
Republicano; Se inician las bases del gobierno actual, en el Pacto de Concordia, la defensa del territorio en la Campaña Nacional y concluye con la Guerra del 48.
Contemporáneo; Da inicio con la Constitución de 1949, posteriormente se abolió el ejército, es aprobado el voto universal y se crean instituciones importantes en el desarrollo del país.

Anuncios